LA 432 ACADEMIA DE ARTES

Instrucción y producción musical, clases de baile y danza

Dos talentos. Dos miradas de la música y el arte que se fundieron en un solo lugar: “La 432HZ Academia de Artes” en Valle del Guamuez, Putumayo. Ellas son Yamiled Ruiz y Luz América, dos mujeres que se conocieron en diferentes espacios artísticos, una trabajando en bandas de paz de instituciones educativas y la otra en las bandas papayeras municipales. Y en medio de tanta música, se dieron cuenta de las necesidades que existían en su zona para que los chicos con aptitudes musicales salieran adelante.

Tenían que hacer muchas cosas, desde vender mazamorra hasta tamales para conseguir sus uniformes y además instrumentos, así que comenzamos a presentar proyectos a las convocatorias del Ministerio de Cultura para darles mejores condiciones y algunas puertas se abrieron”. Y una de ellas fue su propia academia de artes, un espacio en donde los jóvenes empezaron a encontrar instrucción musical, baile, biodanza, técnica vocal, pintura y dibujo; y un estudio de grabación profesional para audios comerciales y publicitarios.

Un logro importante en la historia de este emprendimiento es la grabación de un trabajo discográfico con trece comunidades indígenas, y en ese proceso, sus creadoras se dieron cuenta que ellos, nuestros nativos, afinaban sus instrumentos al oído e identificaron que lo hacían en la frecuencia 432, que se dice es la de la lluvia y la naturaleza… y aquí surgió el nombre final de la academia.

El Putumayo en general, no tiene una identidad cultural, estamos en procesos de construcción. Tenemos cosas que llegan de Nariño o Ecuador, pero queremos trabajar más en construir nuestra propia identidad y nuestro insumo está aquí, con nosotros, con las comunidades indígenas”, dicen.

Luz América Hernández Benítez

3212069275

Correo: americamusic2228@gmail.com

Dirección: Finca El Pardo Km 2, Vereda La Isla

Putumayo / Valle del Guamuez

>> MiPyme

Contactanos
Buscar
X