ASOHELICONIAS  ASOCIACIÓN DE MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Producción de abonos orgánicos

La violencia de género que se vivía en la región del Putumayo a comienzos del presente siglo llevó a que varias mujeres, lideradas por Delfina Arboleda, constituyeran en el año 2003 la “Asociación de Mujeres Cabeza de Familia, Heliconias” en el municipio de Orito, con el fin de empoderar a la mujer en sus derechos, capacitarla y brindarle así una nueva mirada de la vida, con mayor fortaleza y herramientas para salir adelante.

En ese entonces, fueron veinte las mujeres que atendieron al llamado, todas habían sido desplazadas de sus tierras, violentadas y sus esposos desaparecidos. Por eso, cuando pensaron en el nombre de la asociación, la Heliconia pareció ser el más acertado, porque se trata de una de las plantas emblemáticas de la Amazonía, de flores muy vivas que hacen que cualquier rincón se vea alegre.

Con el apoyo de diferentes estamentos, entre ellos el SENA, se capacitaron en transformación de frutales amazónicos y se convirtieron en promotoras ambientales. De allí nació su proyecto bandera: abonos orgánicos elaborados por ellas y a los cuales le sumaron, tiempo después, el trabajo con otra planta, Moringa, a la cual se le atribuye muchos beneficios para la salud. De ahí que al 2021 la Asociación visione posicionarse en el mercado regional de la moringa.

Delfina Arbolda

3123181436

Correo: asoeliconiasmcf@yahoo.es

Dirección: Diagonal 8 Numero 4-27 - Sector Los Achapos

Putumayo / Orito

>> MiPyme

Contactanos
Buscar
X